28/6/13

PASTEL LAZOS

Finales de junio y con este tiempo; San Juan, final de curso escolar y los niños todo el día en casa……..
 
Si, si, ya se que mi hija tiene ya 18 años, y que tampoco debería quejarme de que este todo el día en casa; pero es que parece un alma en pena, todo el día aburrida y echando en falta a los compañeros.
 
Por eso voy a empezar a poner velas al santo que toque para que venga de una vez el VERANO, y haber si yendo a la playa y a la piscina se le quita la morriña.
 
El pastel que os traigo hoy es un encargo de una compañera de instituto de mi hija, que para el día de recoger las notas quería darle una sorpresa a otra compañera que cumplía 19 añito ese mismo día.
 
Al principio quería un pastel que fuera pequeñito, como para una sola persona, por lo que le dije que si quería le hacia un cupcake y se lo forraba con fondant……….porque un pastel para una sola persona……….
 
Al final claudico con la medida de pastel más pequeña que estaba dispuesta a hacerle, 15cm de diámetro, y ya le dije que con esta medida tampoco pidiera según que decoración porque nos faltaría sitio donde ponerla; por lo que quedamos en un pastel blanco sencillo, con lazos encima, y esto es lo que le hice. 
 

El bizcocho que he hecho es el Pastel de Chocolate Blanco del libro BOUTIQUE DE PASTELERIA de Peggy Porschen (en la página 108). Os pongo la receta por si alguna no tenéis el libro.
 
INGREDIENTES Y RECETA PASTEL DE CHOCOLATE BLANCO
  • 125g de chocolate blanco
  • 175ml de leche
  • 60g de azúcar moreno
  • 225g de azúcar normal
  • 105g de mantequilla a temperatura ambiente
  • 2 huevos L
  • 215g de harina
  • 1 cucharadita de levadura
  • una pizca de sal
Con estas cantidades yo he tenido para un pastel redondo de 15 cm de diámetro x 10 de alto. En esta ocasión lo he horneado en un solo molde y después lo he cortado en cuatro planchas.
 
Precalentar el horno a 160°. 
 
Ponemos la leche, el chocolate, el azúcar moreno y 85g del azúcar normal en un bol y ponemos en el microondas hasta que empiece a hervir, al sacarlo del microondas lo removemos bien con una espátula.
 
Ponemos el resto del azúcar y la mantequilla en un bol y batimos hasta que blanquee y quede esponjosa.
 
Batimos ligueramente los huevos en otro bol y los vamos añadiendo poco a poco a la mezcla de la mantequilla con el azúcar mientras batimos con rapidez.
 
Tamizamos juntos todos los ingredientes secos (harina, sal y levadura) y los añadimos en dos veces a la preparación anterior; pero en esta ocasión mezclamos lentamente de abajo a arriba hasta que la masa quede ligada.
  
Ahora vamos echando lentamente la mezcla del chocolate mientras vamos batiendo a velocidad media, nos tenemos que asegurar que la masa del fondo y de los laterales queda incorporada. 
 
Vertemos de inmediato en el/los moldes que ya tendremos previamente preparados y los hornearemos entre 30 o 40 minutos más o menos. Como lo hice en un solo molde, puse el horno ha precalentar a 160° y cuando los bizcochos llevaban ya 15 minutos en el horno lo baje a 150°.
  
Cuando los sacamos del horno los dejamos cinco minutos en los moldes, después los desmoldamos y los ponemos sobre una rejilla para que se enfríen un poco; lo mejor es envolverlos en film plástico y dejarlos reposar toda la noche, así podremos cortarlos al día siguiente sin problemas.
  
Lo bañe en almíbar y lo rellene y cubrí con ganache de chocolate blanco (esta buenisiiiiiiimo).
  
 
Probarlos, tanto el bizcocho como el ganache valen la pena.
  
Adeú.
 
 

9/6/13

COCA DE SAN JUAN

Se acerca la verbena de San Juan y llevo ya un par de semanas mirando recetas para ver cual hacia; encontré dos que fueron las que más me llamaron la atención, pero no conseguía decidirme por cuál de las dos hacer.

Al final esta semana he decidido probar las dos recetas para ver cuál es la que encontraba la familia más buena; la elegida ha sido la del blog de Kanela y Limón.

He preparado menos cantidad que ella, y con las cantidades que yo he preparado me han salido dos cocas de buen tamaño, tener en cuenta que en las fotos solo hay la mitad de cada una de ellas.

 
Tal y como recomienda Cris prepare la masa ayer por la noche, y esta mañana he acabado de preparar las cocas. Ahora os explico los ingredientes y como lo he hecho.

INGREDIENTES Y RECETA DE COCA DE SAN JUAN
  • 85g de leche tibia (no puede superar los 40ºC)
  • 50g de levadura fresca.
  • 120g de mantequilla derretida
  • 4 huevos M
  • 800g de harina de fuerza (empezar con 730g de harina e ir añadiendo según haga falta)
  • 70g de licor de anís
  • 70g de azúcar.
  • 30g de azúcar invertido
  • Ralladura de 2 limones
  • cucharadita y media de sal
Ayer por la noche deshice la levadura en la leche hasta que la levadura estuvo bien integrada.
 
Lo puse todo en el bol de la batidora y añadí el resto de los ingredientes, y con el gancho puesto en la batidora amase durante unos 10 minutos, comprobé si necesitaba más harina y seguí amasando unos 10 minutos más, hasta que la masa se separa de las paredes del bol.

Me unte las manos con un poco de aceite de girasol y retire la masa del bol (aún estaba ligeramente pegajosa), unte un bol más grande con un poco de aceite y coloque la masa dentro; humedecí un paño de cocina y tape el bol con él, pero sin que tuviera contacto directo con la masa, y después metí el bol en la nevera.

Hoy por la mañana he sacado la masa de la nevera para que cogiera temperatura ambiente; me ha sorprendido, ya que yo pensaba que al estar en la nevera no levaría, pero nada más lejos de la realidad, la masa había llegado hasta el borde del bol.

Para aprovechar el tiempo mientras la masa cogía buena temperatura he preparado la crema pastelera, pero tengo claro que para el próximo día que haga las cocas preparare la crema el día anterior.

También he preparado un almíbar con 125g de azúcar + 125g de licor de anís + 125g de agua y dejándolo hervir todo junto unos 8 minutos: El almíbar si que creo que es mejor prepararlo ese mismo día, ya que sino al enfriarse tanto se espesa demasiado.

Cuando la masa ya estaba a temperatura ambiente la he pesado y la he separado en dos porciones. He hecho una bola con cada una de las porciones y he empezado a estirarla con el rodillo, al ir dándole forma la masa se me iba encogiendo, por lo que la he dejado reposar unos 20 minutos para que se relajara un poco; he aprovechado para dar forma a la otra porción de masa y que también fuera reposando para que se relajara.

Cuando he visto que al estirarla ya no se encogía les ha dado forma a las dos con el rodillo, hay que dejarlas finitas ya que al levar aumentara de tamaño.

He puesto cada coca encima de una bandeja que estaba forrado con papel de horno; a la que iba a llevar crema le he hecho unos cortes profundos, cuadrados o formando rombos eso a vuestro gusto.

He dejado levar de nuevo las cocas tapándolas con un paño húmedo, pero tener en cuenta que debe de quedar sitio entra la coca y el paño para que la coca pueda levar sin problema.

Han tardado en levar unas dos horas, pero eso ira en función de la temperatura de la habitación de donde las hayáis puesto; he puesto el horno ha precalentar a 180° mientras las acabo de decorar.

 
Las dos las he pintado con huevo batido, y a la que no iba a llevar crema le he puesto por encima azúcar un poco humedecida con agua; quería ponerle además unos piñones, pero como olvide comprarlos, y en casa tenia taquitos de almendra cruda, pues es lo que le he puesto, pero antes para asegurarme que no se quemaban en el horno los he remojado en agua.

A la otra coca le he rellenado con la crema pastelera los surcos que han dejado los cortes, también le he puesto en cada cuadradito un poco de azúcar humedecido y una guinda.

Las he metido en el horno exactamente 20 minutos, y cuando las he sacado del horno las he pintado con el almíbar.

La verdad es que estaban muy buenas, ahora solo falta esperar a ver si para mañana estarán muy secas...............
 

 

 

4/6/13

PASTEL Y GALLETAS DE LAS MONSTER HIGH

El tercer pastel de esta semana era para Lucia la hija de mi amiga Vane, Lucia cumplía 7 añitos y eso tenía que celebrarse en condiciones.

Lucia es ya toda una fashion victim, y me parece que este año será el último en que su madre pueda celebrar el cumpleaños de su niña en plan princesita.

Primero estuvimos hablando de hacerle un castillo todo el rosa, pero al final nos decidimos por un pastel de las Monster High, por quien Lucia siente verdadera locura.

 


El pastel lo hice de 15 cm, ya que era para poca gente, y utilice la receta del Pastel de Chocolate de Postreadiccion, el cual cale en almíbar y rellene de nata vegetal a la cual le añadí Pasta Home Chef de toffe.

INGREDIENTES Y RECETA DEL PASTEL DE CHOCOLATE (dos moldes de 15 cm)
    ♥ 175g mantequilla a temperatura ambiente ♥ 175g azúcar moreno
    3 huevos L
    125g harina
    50g cacao en polvo sin azúcar Valor
    1 cucharadita levadura en polvo
    2 cucharadas de yogur natural
Precalentar el horno a 180 ºC.

Preparar dos moldes de 15 cm.

Batir la mantequilla junto con el azúcar hasta que blanquee.

Batir un poco los huevos y añadirlos poco a poco a la mezcla anterior sin dejar de batir hasta mezclar bien.

Tamizar la harina, el cacao en polvo y la levadura, he incorporarlos a la masa. Mezclar bien y agregar suavemente el yogur.

Dividir la mezcla entre los dos moldes y alisar las superficies con una espátula.

Hornear, hasta que el pastel suba y esté flexible al tacto, en mi horno fueron 30 minutos, pero como ya sabéis cada horno es un mundo.

Dejar los bizcochos en sus moldes unos minutos y luego desmoldar y pasar a una rejilla hasta que estén totalmente fríos.
 
Hasta aquí la receta del pastel, ahora os cuento la parte donde quise que me tragara la tierra.

Como a Lucia no le gusta excesivamente el pastel, pero en cambio le gustan mucho las galletas, le dije a mi amiga que además de hacerle el paste le haría unas galletas. Hasta aquí ningún problema, como veis en la foto de arriba las galletas estaban preparadas y a punto para entregarlas.

Las metí en una caja metálica para poder llevarlas más cómodamente, ya que tanto el pastel como las galletas tenían que hacer un viaje de 60 km.

Como el Domingo por la mañana teníamos una comunión en Girona, quedamos con Vane en encontrarnos en Girona y así no tenía que venir hasta mi casa, si lo se me muerdo la lengua y me coso la boca..........

Ya nos tienes a todos preparados para ir a la comunión, y al salir de casa yo cojo el pastel y le doy a mi hijo las galletas para que las lleve el, que conste que mi hijo tiene casi 24 años.  

Por ahora ningún problema, llegamos a Girona y cuando nos encontramos con Vane le doy el pastel y le digo a mi hijo: ¿Sergi donde está la caja de las galletas?

Se me queda mirando con cara de decir ahí madre y esta de que me hablay empieza buscar la caja de galletas por el coche; haber, que vale, que tengo un monovolumen, pero que tampoco hay tanto sitio como para que se pierdan unas galletas.

Conclusión, que al ir a subir al coche para poder quitarse la americana, dejo la caja de galletas encima del techo y ahí se quedo hasta que en la primera esquina se fueron a tomar por.......

En la foto que os pongo ahora veis como quedaron las cuatro galletas que pudieron rescatar después de hacer el viaje hasta casa nuevamente, y aun dando gracias de que al caerse la caja no se abrió, y que aunque la mayoría estaban rotas, las pocas que quedaron enteras eran comestibles.


Menos mal que era para una amiga, pero aun así en aquel momento no mate a mi hijo porque me puso cara de perrito apaleado, que sino..........

PASTEL PARA DOS ARTISTAS, Y PASTEL DE ROSAS


Hola, este pasado fin de semana he estado un poquito atareada, he tenido que preparar tres pasteles; dos de fondant y el otro con nata.

En esta entrada os pongo las fotos de uno de los pasteles de fondant y del que decore con nata, ya que el bizcocho y el relleno que he utilizado ha sido el mismo para los dos.

El bizcocho fue un genovés clásico aromatizado con vainilla, y el relleno fue de nata y trufa.
 

 
Este era para celebrar los cumpleaños de Eli y de Aida; como el pastel no era muy grande (20cm), era un poco difícil el poner las dos figuras encima, por lo que optamos por ponerlas aparte y encima de una base para que cada una pudiera quedarse con su figura. Eli forma parte de un grupo que cantan a capela, he intente imitar en lo posible el vestido con el que salen a cantar. Por otro lado Aida ha hecho durante mucho tiempo gimnasia rítmica, por lo que el tema de la figura era obvio.

Por lo que me dijeron después el pastel les gusto mucho, y se pegaron y hartón de reír cuando vieron a las muñecas.


 
Este otro pastel fue para celebrar los 15 años de mi sobrina (es la rubita guapa de la foto, el feo de al lado es mi hermano, jijiji); a esta edad es muy complicado saber cómo decorarles el pastel, y como mi hermano estaba más perdido aun que yo, al final decidí hacerle el clásico pastel de rosas.

 
Felicidades a las tres