27/7/13

PASTEL JARDINERO


Para el pasado domingo Sheila, una amiga de mi hija me encargo un pastel, en esta ocasión era para celebrar la jubilación de su suegro.
 
El había estado hasta hacia poco trabajando como jardinero en Sils, un pueblo muy cercano al mío; por lo que decidimos que la temática tendría algo que ver con el trabajo que había realizado hasta ahora.
Como quería que fuera todo de limón, utilice la receta del Pastel de limón del libro BOUTIQUE DE PASTELERIA de Peggy Porschen, fue el de la página 97, la del pastel de limón y limoncello, pero yo le hice algún pequeño cambio.

Utilice nuevamente para el relleno la receta de Crema de mantequilla de merengue italiano, del libro OBJETIVO: TARTA PERFECTA del libro de Alma Obregón; y le añadí un poco de pasta Home Chef con sabor de limón.

Por lo que me dijeron estaba muy bueno...y la verdad es que disfrute haciéndolo.








PASTEL DE LIMÓN

El pasado sábado teníamos una cena con unos amigos, y cosa rara lleve los postres, jijiji

Quería algo sencillo y refrescante, y sin demasiado fondant por lo que me decidí por el bizcocho Pastel de limón del libro BOUTIQUE DE PASTELERIA de Peggy Porschen; fue el de la página 97, la del pastel de limón y limoncello, pero yo le hice algún pequeño cambio.
                                                                                                                     
En esta ocasión para el relleno probé la receta de Crema de mantequilla de merengue italiano, del libro OBJETIVO: TARTA PERFECTA del libro de Alma Obregón; le añadí un poco de pasta Home Chef con sabor de limón, y la verdad es que tanto la textura como el sabor eran insuperables….desde ahora será mi relleno para cuando no pueda rellenar con nata vegetal. 

Como siempre el bizcocho lo hice un día antes para no tener problemas a la hora de cortarlo; también hice un día antes el almíbar de limón.

Os pongo las receta tal y como yo las hice, pero tener en cuenta que según la medida del pastel deberemos de aumentar las cantidades en proporción a las medidas que necesitemos.

INGREDIENTES Y RECETA DEL BIZCOCHO DE LIMÓN (para tres moldes de 15 cm de diámetro)
  • 200 g de mantequilla ablandada
  • 200 g azúcar
  • Una pizca de sal
  • dos cucharadas colmadas de pasta HOME CHEF de limón
  • 4 huevos medianos
  • 200 g de harina con levadura tamizada

Precalentamos el horno a 175°
Preparamos los moldes como tengamos por costumbre, en mi caso rocío con spray desmoldante los laterales y el fondo de los moldes.
 
Ponemos en un cuenco, la mantequilla, el azúcar, la sal y la pasta de limón, y batimos hasta que la preparación blanquee y quede esponjosa.
 
Vamos añadiendo los huevos uno a uno sin dejar de batir, y teniendo en cuenta que se integre el primero antes de tirar el siguiente. Si la masa empezara a separarse, sin dejar de batir le añadimos un par de cucharadas de la harina y veremos cómo queda de nuevo ligada.
 
Ahora es el momento de ponerle poco a poco la harina, removiendo ligueramente para que la mezcla no se baje y quede esponjosa.
 
Ahora ya podemos ponerlo en los moldes, y en este caso (tres moldes de 15 cm) hornearlos entre 15 o 20 minutos. Si utilizamos un solo molde más hondo necesitaremos hornearlo durante más tiempo.
 
INGREDIENTES Y RECETA DEL ALMIBAR DE LIMÓN
  • 150g de zumo de limón
  • 150g de azúcar

Ponemos en un cazo el azúcar y el zumo, y lo llevamos a ebullición; cocemos a fuego lento hasta que el azúcar se disuelva.
 
INGREDIENTES Y RECETA DE LA CREMA DE MANTEQUILLA CON MERENGUE ITALIANO.
  • 400g de mantequilla a temperatura ambiente
  • 240 g azúcar
  • Una cucharada de sirope de maiz
  • dos cucharadas colmadas de pasta HOME CHEF de limón
  • 4 claras
  • 70ml de agua
 
Empecé por preparar el merengue italiano, mezcle al agua, el azúcar y el sirope en un cazo, y lo puse a calentar hasta que la temperatura alcanzara entre los 115ºC-120ºC.
Mientras tanto fui montando las claras a punto de nieve. Cuando el almíbar alcanzo la temperatura indicada lo fui echando sobre las claras muy poco a poco, sin dejar de batir, hasta que el merengue quedo bien montado y brillante.
 
Entonces, y después de comprobar que el merengue no está caliente, le añadí la mantequilla y la pasta Home Chef mientras seguí batiendo a velocidad media, hasta que quedo una crema homogénea y sedosa.
 
Quedo con un sabor a limón muy bueno, y la crema no resulto nada empalagosa; probarlo os lo recomiendo.

 

 

7/7/13

PASTEL DOS CHOCOLATES


De esta la mato¡¡¡

Si, ya sé que no es la mejor manera de empezar, pero ahora lo entenderéis todo.

El viernes mi queridísima hija me dice: mama que el sábado salgo y me tendrás que venir a recoger (yo de mientras pensando, si mi coronel, lo que usted ordene mi coronel......).

Pero las noticias no habían acabado, ya que a continuación me dice: celebramos el cumple de la Sheila (yo ya pensando en lo que se me venía encima.....) y le tienes que hacer el pastel.......podías hacérselo como el de los lazos del otro día.....

Yo: no, no y no, me niego a hacerte un pastel de hoy para mañana, cuando me podías haber avisado antes, además con este calor de hoy para mañana el fondant de los lazos no se habrá secado y quedara un churro.

Ella: bueno no hay problema nos haces el de dos chocolates y le pones una decoración chula..

Y tonta de mi, voy y le hago el pastel....
 
Pensando en algo rápido, divertido, que no me diera problemas con el calor, y que aguantara encima del pastel de dos chocolates, me vino a la cabeza la imagen del pastel de los cerditos, y eso es lo que hice.

INGRADIENTAS Y RECETA PASTEL DOS CHOCOLATES (molde desmontable de 26cm)
  • 1 paquete de galletas
  • 120g de mantequilla 
  • 300gr chocolate con leche
  • 500gr de nata
  • 500gr de leche
  • 100gr de azúcar
  • 2 sobres de cuajada
  • 300gr chocolate blanco
  • 500gr de nata
  • 500gr de leche
  • 2 sobres de cuajada 
Empecé por preparar la base de galletas, y para ello triture bien trituradas las galletas y le añadí la mantequilla la cual había calentado en el microondas. Una vez que las galletas y la mantequilla estuvieron bien mezcladas las puse en el molde y con ayuda de una cuchara lo fui compactando para que no que darán agujeros, después lo metí en la nevera mientras preparaba las capas de chocolate.

  • Capa de chocolate con leche

Separe una taza de leche y disolví los sobres de cuajada.

Puse a hervir el resto de la leche, la nata y el azúcar; y cuando empezó a hervir le añadí el chocolate troceado y removí hasta que se derritió.

Le añadí la leche con la cuajada y sin dejar de remover lo deje hervir unos 2 o 3 minutos.

Lo vertí en el molde encima de la base de galletas, y mientras preparaba la otra capa de chocolate lo metí en la nevera.

  • Capa de chocolate blanco
Separe una taza de leche y disolví los sobres de cuajada.

Puse a hervir el resto de la leche y  la nata; y cuando empezó a hervir le añadí el chocolate troceado y removí hasta que se derritió.

Le añadí la leche con la cuajada y sin dejar de remover lo deje hervir unos 2 o 3 minutos.

Para ponerlo encima de la otra capa de chocolate y que no me hiciera un agujero, puse una cuchara sopera al nivel de la capa de chocolate que ya tenía en el molde, y fui echando con cuidado la crema de chocolate blanco encima de la cuchara.

Una vez que el pastel ya estuvo hecho y enfriado, le puse encima una capa de ganache de chocolate negro y le coloque los cerditos, y la verdad que el resultado quedo divertido.


 
FELICIDADES SHEILA ♥♥♥







3/7/13

MACARONS 1


Este fin de semana se celebraba la verbena de San Pedro, y como cada año el sábado se organizo una cena popular en Martorell de la Selva, y como de postres ya nos daban coca decidí que era el día oportuno para probar si me salían unos macarons.

Ya llevaba tiempo investigando sobre los macarons, pero hay tantas recetas que me era un poco difícil decidirme, no sabía por cual decidirme; lo que tenía claro era que tenían que ser con merengue italiano, no me preguntéis porque, pero era lo único que tenía claro.
                                                                       
Al final seleccione tres recetas, las tres con merengue italiano pero que cambian la proporción de ingredientes, y lo que he decidido es que para esta ocasión prepararía la del libro Cupcakes, Cookies & Macarons de Alta Costura de Patricia Arribálzaga, y que en otras ocasiones pondría a prueba las otras dos recetas, así podre decidir cuál es la que más me gusta.
 
INGREDIENTES Y RECETA MACARONS (salen unos 30)
  • 150 gr de almendra molida
  • 150gr de azúcar glas
  • 112gr de clara de huevo
  • 150gr de azúcar
  • 40gr de agua
  • Colorante en pasta del color que queramos (opcional)
  • Extracto de sabor de limón y caramelo (opcional)
 
Lo primero que hice fue prepararme un par de folios con los círculos de unos 4cm de diámetro, de manera que pudiera poner los folios debajo del papel de horno y se transparentaran los círculos; así cuando ya tenía una bandeja llena, pasaba los folios a otra bandeja, le podía encima papel de horno y seguía..
 
Patricia en su libro recomienda envejecer las claras, esto es dejarlas en la nevera sin tapar durante dos días para que se deshidraten, yo no lo hice y me salieron, pero ella lo recomienda, y cuando lo dice por algo será.
 
Tamice por separado dos veces la almendra y otras dos veces el azúcar glas, y lo volví a pesar una vez tamizados para comprobar que la cantidad fuera la misma, después los tamice juntos otras dos veces para que los ingredientes quedaran bien mezclados.
 
Con la ayuda de una espátula añadí a la mezcla de almendra y azúcar la mitad de las claras, hasta que los tres ingredientes quedaron bien mezclados; como yo quería hacerlos de dos sabores diferentes, cuando ya los tuve bien mezclados pese la masa y la dividí en dos boles, a uno le añadí unas gotas de extracto de limón y colorante amarillo, y al otro unas gotas de extracto de caramelo y colorante azul.
 
Ya era el momento de preparar el merengue italiano, en un cazo puse los 150gr de azúcar y los 40gr de agua y lo puse al fuego. Con el termómetro de azúcar fui controlando la temperatura del almíbar, y cuando el azúcar estaba más o menos a 110ºC empecé a batir las claras que me quedaban para montarlas a punto de nieve. En el momento en que el almíbar llego a 117ºC lo quite del fuego y lo fui vertiendo como un hilo sobre las paredes del bol donde tenía las claras a punto de nieve, mientras seguía batiendo a velocidad media alta hasta montar el merengue, como tenía que tener bastante consistencia (pero sin quedar excesivamente duro), lo batí hasta que formo picos blancos y al subir las varillas se quedaba parte del merengue pegado a ellas.
Una vez que el merengue se entibio lo pese, y como quería hacer macarons de dos sabores lo separe en dos boles. Cogí uno de los boles de merengue y ayudándome de una espátula y con movimientos envolventes lo añadí en dos veces a uno de los boles que había preparado anteriormente con las mezclas de almendra, azúcar glas y claras; aquí tuve que ir con cuidado ya que hay que conseguir una masa lisa, y si mezclamos demasiado nos quedaran planos y sin forma y si la mezclamos poco quedarán rugosos y con picos.

                                                                         
Para saber si la masa esta lista podemos levantar la espátula y si la masa al caer forma un pico que desaparece lentamente es que está en su punto.
 
Seguí el mismo procedimiento con el otro bol de merengue y el otro bol con la mezcla de almendra, azúcar glas y claras.
 
Cuando ya tenía las dos masas listas llene dos mangas pasteleras con las masas, no les puses boquilla, lo que hice fue cortar el piquito de las mangas.
 
Con la manga totalmente perpendicular a la bandeja que ya tenía preparada con el papel de horno y los folios con los círculos, fui formando botones del diámetro de los círculos hasta tener la bandeja llena; y después fui cambiando los folios a otras bandejas forradas con papel ya que en una sola no me entraban todos los botones.
 
Después tuve que dejar reposar los Macarons unos sesenta minutos más o menos (aquí supongo que influye la temperatura ambiente de cada lugar), hasta que al tocarlos la masa no se pegaba a los dedos.

                                                                
Llegó el momento horno, la receta de Patricia dice que se horneen a 140ºC con ventilador durante 15 minutos, pero como ya se sabe que cada horno es un mundo, lo que hice fue hornear dos macarons (uno de cada color) para comprobar si esa temperatura era la adecuada para mi horno, y me fue bien, por lo que los hornee todos a esa temperatura.

Al sacarlos del horno, y para que me fuera más fácil despegarlos, humedecí ligueramente unos paños de cocina y puse encima los papeles con los macarons y los deje para que se enfriaran, una vez fríos los despegue con cuidado.
 
Cuando ya estuvieron fríos los decore con colorante en pasta disuelto en un poco de vodka, y cuando la decoración estuvo seca ya era el momento de rellenarlos; se pueden usar confituras y cremas, yo rellené la mitad con una ganache de chocolate blanco a la que le añadí Pasta Home Chef con sabor a Toffe, y la otra mitad con una ganache de chocolate blanco a la que le añadí Pasta Home Chef con sabor a Mojito.



Una vez rellenos los guarde en la nevera, metidos en unos tuppers durante unas 24 horas, y los saque un par de horas antes de consumirlos.
 
Gustaron mucho.....y ya me han dicho que están dispuesto a probar las otras recetas.....