Se acerca el Viernes Santo y por lo tanto tocan buñuelos……………cualquier excusa es buena para comer dulce.
Quería una receta de buñuelos ampurdaneses, porque a mí me gustan más que los de viento.
Después de mucho mirara por Google me decidí por esta receta que es la que más aparecía; no sé de quién es la receta porque está muy repetida, por lo que pido disculpas al creador de la misma por no nombrarle.
Lo que sí puedo decir es que quedan muy buenos, que son laboriosos de hacer pero no difíciles, y que no duran nada porque se los comen enseguida………
INGREDIENTES Y RECETA DE BUÑUELOS AMPURDANESES
- 625 g de harina de fuerza
- 4 huevos M
- 35 g de levadura fresca
- 150 g de azúcar
- 220 ml de leche
- 30 ml de anís (licor)
- 15 g de anís (especie)
- 65 g de manteca de cerdo o de mantequilla (NO margarina)
- 12 g de ralladura de limón (sin parte blanca)
- 7 g de sal
- Aceite de girasol para freír
Empezamos por calentar un vaso de los 220 ml de leche, como es para deshacer la levadura tiene que estar solo un poco caliente, ya que si nos pasamos la levadura perderá sus propiedades. Una vez la levadura esta disuelta en la leche la reservamos.
Ponemos en un bol los huevos junto con la mantequilla, y batimos hasta que esté todo bien mezclado; añadimos el resto de ingredientes excepto la levadura disuelta y amasamos durante unos 5 minutos (con maquina, si es a mano unos minutos más).
Pasados los 5 minutos ya podemos añadirle la levadura disuelta, y seguimos amasando; el tiempo de amasado variara si amasamos a máquina o a mano, pero debemos amasar hasta que la masa se despegue de las paredes del bol.
Para comprobar si ya está bien amasada lo mejor es que nos untemos ligeramente las manos con aceite de girasol, después cogemos un poco de masa y la estiramos con cuidado; si está bien amasada se irá estirando sin romperse, quedando como una tela fina.
Una vez que nos hayamos asegurado de que ya está la masa lista, la sacamos del bol y la ponemos sobre una superficie que habremos untado ligeramente con aceite, formamos una bola con la masa y la ponemos en un bol grande que también habremos untado con aceite.
Después tapamos con film transparente el bol y dejamos levar en un lugar cálido y sin corrientes de aire. Yo lo pongo dentro del horno apagado para asegurarme que no tenga corrientes de aire; el tiempo de levado variara según la temperatura del lugar donde lo tengamos, pero la masa debe de doblar su volumen.
Una vez ya tengamos la masa con el levado hecho solo nos queda ir friendo los buñuelos, he de reconocer que es la parte que más laboriosa.
Yo para tenerlo más fácil cojo una bandeja de horno y la unto ligeramente con aceite, después voy haciendo bolitas no muy grande de masa y poniéndolas en la bandeja. Entonces pongo a calentar aceite hasta que alcance los 170˚/180˚, mientras que se calienta preparo un plato con azúcar y otro con papel de cocina.
Cuando el aceite ya está caliente voy cogiendo las bolas de masa, y con un dedo les hago un agujero en el centro al mismo tiempo que las pongo en el aceite; si la temperatura del aceite es correcta con que los friamos un minuto por cada lado ya es suficiente, deben de quedar de un ligero color marrón, pero no demasiado oscuro.
Según los vayamos retirando del aceite los ponemos en el plato con papel absorbente, y acto seguido los pasamos por el azúcar; los tenemos que pasar por el azúcar antes de que se enfríen, porque sino el azúcar no se adhiere bien en los buñuelos.
Y ahora la mejor parte……………….a comérselos…….