19/5/13

PASTEL PARA UNA LOCA MUY LOCA

Hoy es el cumpleaños de una amiga mía, y como no podía ser de otra manera el pastel se lo he hecho yo; la he tenido toda la semana intrigada sin saber cómo sería el pastel, sobre lo único que la deje decidir fue sobre el sabor del bizcocho y del relleno, al final se decidió por un bizcocho de chocolate relleno de ganache de chocolate negro y de chocolate blanco.

Como ella y su familia tienen tortugas, y por otro lado ella es muy flower power me he decidido por una decoración en la que hubiera una de sus amadas tortugas y que tuviera mucho espíritu primaveral.......


El bizcocho que he hecho es el Pastel de Chocolate Trufado del libro BOUTIQUE DE PASTELERIA de Peggy Porschen (en la página 105). Os pongo la receta por si alguna no tenéis el libro.

INGREDIENTES Y RECETA PASTEL DE CHOCOLATE TRUFADO
  • 250g de chocolate negro (mínimo 53% de cacao)
  • 335ml de leche
  • 570g de azúcar moreno
  • 210g de mantequilla a temperatura ambiente
  • 4 huevos grandes
  • 365g de harina
  • 1 cucharadita de levadura
  • 1 cucharadita de bicarbonato
  • una pizca de sal
  • 15g de cacao en polvo Valor sin azúcar
Con estas cantidades yo he tenido para un pastel redondo de 20 cm de diámetro. Lo he horneado en dos moldes y después he cortado cada uno de los bizcochos en dos planchas cada uno.

Precalentar el horno a 175°.
 
Ponemos la leche, el chocolate y 285g del azúcar en un bol y ponemos en el microondas hasta que empiece a hervir, al sacarlo del microondas lo removemos bien con una espátula.

Ponemos el resto del azúcar y la mantequilla en un bol y batimos hasta que blanquee y quede esponjosa.

Batimos ligueramente los huevos en otro bol y los vamos añadiendo poco a poco a la mezcla de la mantequilla con el azúcar mientras batimos con rapidez.

Tamizamos juntos todos los ingredientes secos (harina, sal, cacao en polvo, levadura y bicarbonato) y los añadimos en dos veces a la preparación anterior; pero en esta ocasión mezclamos lentamente de abajo a arriba hasta que la masa quede ligada.

Ahora vamos echando lentamente la mezcla del chocolate mientras vamos batiendo a velocidad media, nos tenemos que asegurar que la masa del fondo y de los laterales queda incorporada.

Vertemos de inmediato en los moldes que ya tendremos previamente preparados y los hornearemos entre 30 o 40 minutos más o menos. Aunque puse el horno ha precalentar a 175° cuando los bizcochos llevaban ya 15 minutos en el horno lo baje a 160°.

Cuando los sacamos del horno los dejamos cinco minutos en los moldes, después los desmoldamos y los ponemos sobre una rejilla para que se enfríen un poco; lo mejor es envolverlos en film plástico y dejarlos reposar toda la noche, así podremos hacer dos planchas de cada uno de ellos al día siguiente sin problemas.

                          

Para rellenarlo he usado ganache de chocolate negro y ganache de chocolate blanco; aunque al partir el bizcocho me ha parecido que han quedado muy jugosos, teniendo en cuenta que eran para el día siguiente y que los iba a cubrir con fondant, he decidido mojar ligeramente los bizcochos con almíbar de naranja.
 
Espero que les guste, pero lo mejor ha sido ver la cara de mi amiga cuando ha visto el pastel, eso sí que no tiene precio
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario